Seleccionar página

Excmo. Sr. Arz. Carlos Garfias Merlos

 

Cristo es nuestra Paz

 

BIOGRAFÍA

Excmo. Sr. Arz Carlos Garfias Merlos

Nació el 1º de enero de 1951, en Tuxpan, Michoacán

Estudió Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de Morelia. Después estudió la Normal Primaria en el Instituto de Capacitación del Magisterio de Morelia, obteniendo el título de Maestro de Primaria. Obtuvo además la Maestría y el Doctorado en Psicoterapia y Espiritualidad en la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México.

Fue ordenado Sacerdote el 23 de noviembre del 1975 para la Arquidiócesis de Morelia. El Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Obispo de Ciudad Altamirano el 24 de junio de 1996, y recibió la Ordenación Episcopal el 25 de Julio de 1996.

El 08 de julio del 2003, su Santidad Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Ciudad Nezahualcóyotl, de la cual tomó posesión el 22 de agosto de 2003.

Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Arzobispo de Acapulco el 07 de junio de 2010. Recibió el Palio Arzobispal de manos del Papa en Roma el 29 de junio, y tomó posesión de la Arquidiócesis de Acapulco el 22 de julio del 2010.

El Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Morelia, tomando posesión el 18 de enero de 2017. El mismo Papa Francisco le entregó el Palio Arzobispal de la Diócesis de Morelia el 29 de junio de 2017, y ya en la Ciudad de Morelia se le impuso por manos del Nuncio Apostólico Franco Coppola el 24 de julio del mismo año.

Desde su llegada a la Arquidiócesis de Morelia ha enfocado su ministerio Pastoral en la Construcción de la Paz, fortaleciendo y perfeccionando los proyectos iniciados en la Arquidiócesis de Acapulco, uniendo así a Guerrero y Michoacán, y ofreciendo un proyecto piloto para las demás diócesis de la Iglesia Católica en México. Su lema Episcopal: “Cristo es nuestra paz”. Su labor evangelizadora en esta Iglesia particular esta orientada en dos Ejes Transversales.

Primer Eje transversal

La construcción de la paz, como respuesta evangélica a la cada vez más apremiante realidad de violencia e inseguridad que flagela nuestro pueblo, y ante cuyo sufrimiento no podemos ser indiferentes ni permanecer pasivos; a través de la recuperación de los distintos espacios de encuentro, convivencia y recreación; de la creación de centros de escucha para jóvenes y victimas de la violencia; y con talleres de paz, perdón y reconciliación; entre otras.

Segundo Eje transversal

La mística del primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga que puso las bases de verdaderas comunidades cristianas que supieron proyectar su fe en la vida social, con una verdadera incidencia que transformó la realidad de su tiempo, como lo constatamos hasta nuestros días, a través de la promoción de la educación, la cultura, la salud, la devoción y la revitalización de las celebraciones litúrgicas.

Fue designado Primer Vocal del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Responsable de la Dimensión de Justicia, Paz, Reconciliación, Fe y Política.

En la última Asamblea General de la CEM celebrada el 14 de noviembre de 2018 fue nombrado vicepresidente del consejo.   

Ha enfocado su plan de trabajo en implementar acciones que pongan en práctica las cinco líneas propuestas por el Episcopado Mexicano para la Construcción de la Paz:

Líneas de acción

Oración por la paz

La primera línea se refiere a la oración por la paz, puesto que la Paz en un don de Dios que se suplica y acoge. La oración, con sus diferentes expresiones nos pone en condiciones de desear, trabajar y comprometernos por la paz.

Campaña por la paz

La segunda línea tiene que ver con una campaña mediática por la paz en la que se busca transmitir mensajes de Paz a través de los medios que tiene la Iglesia y también los medios que hay en la sociedad, como radio, televisión, redes sociales y prensa.

Acercamiento a los jóvenes

La tercera línea consiste en el acercamiento a los jóvenes en los lugares y en las condiciones en las que se encuentran, para acompañarlos en sus sueños y en sus esfuerzos por participar en la edificación de la sociedad. La juventud es un sector estratégico que necesita de nuestra cercanía.

Atención a victimas

La cuarta línea de acción implica el compromiso de acompañar y atender a las victimas de las violencias, ofreciéndoles ayuda espiritual, psicológica y jurídica.

Animación de los diálogos sociales

Y la quinta línea de acción se refiere a la animación de los diálogos sociales en los que los diferentes sectores de la sociedad se encuentren y compartan sus sentimientos y sus pensamientos, sus propuestas y proyectos con el fin de que la sociedad civil se fortalezca y tenga una participación activa en este momento coyuntural, pretendiendo conformar una plataforma social, base de la transformación de la sociedad.

Sin buscar el protagonismo, sino animar y favorecer los procesos que ayuden a la construcción de la Paz, Mons. Carlos Garfias ha contribuido a crear conciencia de que: La paz tiene que ser una construcción social, que implique la justicia, la verdad, el perdón y la reconciliación.

+Carlos Garfias Merlos 

AÑOS COMO VICEPRECIDENTE DE LA CEM

AÑOS COMO ARZOBISPO DE MORELIA

AÑOS DE MINISTERIO EPISCOPAL

AÑOS DE MINISTERIO PRESBITERAL