Durante todo el mes junio, las parroquias, rectorías y grupos apostólicos de toda la diócesis, llegan a la Catedral de Morelia, para rendir homenaje al Sagrado Corazón de Jesús, devoción con más de ciento veinte años de antigüedad, instaurada por el tercer Arzobispo de Michoacán, Mons. Don Atenógenes Silva y Álvarez Tostado, quien en junio de 1901, organizó por primera vez estas peregrinaciones y qué hasta la fecha, siguen siendo una de las tradiciones más participadas por fieles y sacerdotes de toda la Arquidiócesis.  

Cabe destacar que la Iglesia Universal también honra de manera especial al Sagrado Corazón durante el mes de junio, una devoción que, según la tradición, ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia. Sin embargo, la propagación del culto público al Corazón de Jesús tiene su origen en las revelaciones místicas que Santa Margarita María Alacoque comenzó a experimentar en Paray-le-Monial (Francia) desde 1673 hasta su muerte en 1690.

Pero fue hasta 1856, que el Beato Papa Pío IX extendió la festividad a toda la Iglesia. Su fecha es móvil: se calcula por el día de Pentecostés (luego del segundo domingo, el primer viernes), de manera que se celebra casi siempre durante el mes de junio. En México, se celebra siempre ese viernes, pero en otros países la fecha se puede trasladar. Este año la fiesta del Sagrado Corazón se celebrará el viernes 24 de junio, coincidiendo con la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.